Casa de la Cultura

Av. de Mayo 575, CABA

Descripcion

La Casa de la Cultura tiene sede en el viejo edificio del diario La Prensa. El diario, además de editar un periódico, tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera “La Bohéme”.

Entre los elementos que componen el frente del edificio se destacan: el balcón unificado sobre el que apoyan faroles eléctricos, el reloj y especialmente la monumental farola con su figura femenina, que se constituye, durante los primeros años del siglo, en símbolo de identidad tanto en la Avenida como en la Ciudad. Dicha estatua que corona el edificio, obra del escultor Maurice Bouval (1863–1916) cinco metros de altura y pesa cuatro toneladas y media.

La escultura es una representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra versión, la Pirámide de Mayo.


Ubicación

Locaciones Cercanas