Recomendados de Impulso Cultural en Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Recomendados de Impulso Cultural en Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Descubrí la programación destacada de la 38ª edición del Mar del Plata Film Festival


Impulso Cultura acompaña la nueva edición del Festival Internacional de Cine Mar del Plata, que este año se celebra bajo el lema “Cine y democracia”. El encuentro cinematográfico es el único en Latinoamérica de Categoría “A” y tuvo su comienzo el jueves 2 de noviembre en el Teatro Auditorium de la ciudad costera. Se podrá disfrutar del Festival hasta el domingo 12 del corriente mes.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de representantes de la industria audiovisual, directores, productores, actores y actrices. Entre los asistentes, estuvo Paula Zupnik - Gerente de BA Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando la inauguración oficial.

 

¡Conocé las películas recomendadas por Impulso Cultural!

La película de apertura del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue la versión restaurada de "Hombre de la esquina rosada", dirigida por René Mujica en 1962.

Este largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y ha sido restaurado 60 años después de su creación, con la coordinación de Fernando Madedo y supervisión de Luis Alberto Scalella, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires a través de Mecenazgo.

La trama se centra en la historia de Nicolás Fuentes, quien es condenado por una traición conjunta de Ramón Santoro, Rosendo Juárez y su propia esposa, La Lujanera. Mientras está en prisión y antes de su fallecimiento, Fuentes comparte su relato con otro recluso llamado Francisco Real, conocido como El Corralero, famoso por su valentía en San Telmo.

 

Competencia Internacional

Elena Sabe de Anahí Berneri (basada en un libro de Claudia Piñeiro)

Elena se embarca en la búsqueda del responsable de la repentina pérdida de su hija. Ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades, asume el papel de investigadora a pesar de su enfermedad avanzada. Inicia un arduo viaje en tren desde las afueras hacia la Ciudad Capital en busca de apoyo de su familia.

Película filmada en el marco del programa BA Producción Internacional (BA Cash Rebate), con rodaje en locaciones de la ciudad de Buenos Aires

 

Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang 

Una joven integrante de la comunidad coreana en Argentina sufre una crisis de identidad luego de leer una serie de relatos de mujeres que fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo  

 

Competencia Argentina

Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann

Leandro, un camarógrafo que se gana la vida grabando bodas, se encuentra en una de esas celebraciones con Paloma, una clarinetista especializada en música klezmer. Cuando Paloma viaja a Europa del Este, Leandro ideará un proyecto documental relacionado con este género musical para poder pasar más tiempo junto a ella.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo  

 

La gruta continua de Julián D’Angiolillo 

El documentalista Julián D'Angiolillo se embarca una vez más en la tarea de capturar un mundo que permanece invisible a primera vista: el de la espeleología, una disciplina científica dedicada a explorar cuevas, grutas y cavernas, trazando un enigmático viaje sin límites aparentes.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo  

 

La mujer hormiga de Betania Cappato y Adrián Suárez  

La serena existencia de Virginia se ve perturbada por la inesperada llegada de su hermana. Con su visita, comienzan a emerger los traumas persistentes y las heridas del pasado, pero también afloran los sentimientos y afectos compartidos.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo  

 

Competencia Argentina de Cortos

 Especies de compañía de Juan Renau 

En un mundo en el que la comunicación entre humanos y animales permanece enigmática, surge una interrogante esencial: ¿experimentan dolor los animales? En el Hospital Escuela, los dueños llevan a sus mascotas en busca de alivio, al mismo tiempo que los estudiantes de veterinaria aprenden y ponen en práctica cómo mitigar el sufrimiento de los animales.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo  

 

Competencia Estados Alterados

El auge del humano 3 de Eduardo Williams 

Un conjunto de jóvenes provenientes de Sri Lanka, Perú y Taiwán habitan en regiones y sociedades notablemente diversas, sin embargo, comparten idénticas necesidades y aspiraciones: sobrevivir, liberarse de empleos que los alejan de sí mismos y ganar el control de su propio tiempo.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo   

 

El polvo de Nicolás Torchinsky  

Recientemente, July falleció. La cámara se desplaza por su residencia y sus pertenencias, mientras las voces de aquellos que la quisieron orientan. Los recuerdos revelan las desafiantes etapas de su proceso de aceptación como mujer transgénero. La historia de July refleja la de toda una comunidad.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo   

 

Competencia En Tránsito / Work in Progress

La dirección opuesta de Julia Castro  

Cuenta con apoyo de Mecenazgo   

 

Una noche en Paladium de Francisco Novick  

Cuenta con apoyo de Mecenazgo   


 

Panorama  

Autoras y Autores

Dueto de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro 

Durante el confinamiento, Edgardo escribía mientras Rafael filmaba con varios dispositivos. La película usa una narrativa fragmentada que mezcla recuerdos, presente e imaginación, incluyendo archivos de un viaje en busca del budismo y grabaciones en el campo argentino.  

Película filmada con apoyo de Mecenazgo   

 

La práctica de Martín Rejtman  

Gustavo y Vanessa, profesores de yoga argentino y chilena, se separan y deben reconfigurar sus planes juntos. El viaje a la India se cancela, y Vanessa se queda con el apartamento y abandona el estudio compartido, dejando a Gustavo sin vivienda. El estrés acumulado conduce a una lesión en la rodilla de Gustavo, lo que lo lleva a reemplazar el yoga temporalmente con ejercicios de cuádriceps y gimnasio.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo

 

Mixtape La Pampa de Andrés Di Tella 

Este es un diario de viaje por la Pampa, siguiendo los rastros de Guillermo Enrique Hudson, conocido como William Henry Hudson, una figura enigmática llena de paradojas. Originario de la Pampa argentina, se convirtió en escritor inglés, combatió y defendió a los "salvajes" y escribió obsesivamente sobre su tierra natal, aunque nunca regresó.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo

 

Panorama Argentino

El pensamiento analógico de Paulo Pécora 

En un mundo impulsado por el avance tecnológico constante, ¿qué motiva a algunas personas a seguir empleando equipos considerados obsoletos? La película aborda la cuestión al documentar el minucioso trabajo de aquellos que eligen este enfoque. La pantalla se llena de objetos fascinantes, como juguetes ópticos, cámaras, proyectores, latas de película y moviolas.

Película filmada con apoyo de Mecenazgo

 

16° edición de 24 horas de Cine Nacional

Cambio, cambio de Lautaro García Candela

Pablo y Florencia, empleados en la bulliciosa peatonal Florida de Buenos Aires, enfrentan problemas económicos y un viaje incierto que desafía su relac