Tras un encuentro impulsado por el Ministerio de Cultura porteño con representantes de comisiones fílmicas de España y Portugal, la Buenos Aires Film Commission firma la primera etapa del acuerdo iberoamericano de coproducción audiovisual entre comisiones fílmicas.
Este martes 14 de mayo de 2024, representantes de la Buenos Aires FIlm Commission se reunieron en Casa América de Madrid, España, con distintas comisiones fílmicas de toda la región. En el encuentro se firmó una declaración de intención que marca el primer paso hacia el acuerdo iberoamericano de coproducción audiovisual.
El encuentro sucedió en el marco del programa Conexión Buenos Aires-Madrid del Ministerio de Cultura porteño, que promociona y visibiliza el talento y la creatividad de la Ciudad de Buenos Aires en el exterior.
La declaración de intención estableció una red Iberoamericana de comisiones fílmicas que ya se encuentra trabajando en pos de consolidar dicho acuerdo de coproducción. A través del mismo, los signatarios se comprometen a impulsar de manera conjunta esta iniciativa, con el objetivo de promover la industria audiovisual iberoamericana.
Durante el encuentro, se abordaron ejes cruciales para el desarrollo e impulso de la industria audiovisual en la región, así como la promoción de su riqueza cultural distintiva. El futuro acuerdo contempla la colaboración en términos de profesionalización, financiamiento, protocolos y buenas prácticas, entre otras.
A través de la Buenos Aires Film Commission, el Ministerio de Cultura porteño trabaja para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un puente entre las comisiones fílmicas internacionales y las locales, y establecerla como destino privilegiado para la producción audiovisual internacional.
Su objetivo es abrir las puertas de Argentina al mundo, atrayendo inversiones de productoras internacionales y facilitando el enlace con las comisiones fílmicas del país. La promoción activa de acuerdos de coproducción entre ciudades y comisiones fílmicas de Iberoamérica es una de las principales líneas de acción, que permite que las producciones trabajen en conjunto y accedan a los beneficios de cada territorio.
Este significativo avance se enmarca dentro de la mesa de trabajo que, desde hace dos meses, reúne a más de 60 comisiones fílmicas de toda Iberoamérica. La Buenos Aires Film Commission ha sido pionera en convocar y fomentar un diálogo activo, dando lugar a una colaboración sin precedentes entre las ciudades participantes. Este acuerdo supone un hito trascendental en la producción audiovisual de la región. Del encuentro participaron representantes de Spain Film Commission, Madrid Film Office, Barcelona Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, FILMA Porto Film Commission, Navarra Film Commission.