Iosi: Siguiendo los pasos del espía arrepentido por Buenos Aires

Iosi: Siguiendo los pasos del espía arrepentido por Buenos Aires

Un recorrido por las locaciones porteñas de la serie de Prime Video, producida por Oficina Burman y The Mediapro Studios


Dentro de la variada oferta de contenidos audiovisuales realizados en Argentina que los sitios de streaming ofrecen en la actualidad destaca el último lanzamiento de Prime Video, la plataforma de Amazon: Iosi, el espía arrepentido. Es una creación de Daniel Burman, quien co-dirigió la serie junto a Sebastián Borensztein.

Con un elenco encabezado por Gustavo Bassani, Natalia Oreiro y Alejandro Awada, cuenta la historia José Pérez, un espía de la policía que se infiltra en la comunidad judía de Buenos Aires con el objetivo de juntar información sobre el “Plan Andinia”, una supuesta conspiración para hacer de la Patagonia un territorio anexado al Estado de Israel.


La Buenos Aires de “Iosi” a través de las décadas

Uno de los atractivos del guión, que aporta un suspenso que se sostiene a lo largo de los ocho episodios, es el complejo entramado temporal en el que se desarrolla la acción. Las peripecias del espía -que se introduce en la comunidad bajo el nombre de Iosi Peres- son narradas a lo largo de diferentes décadas. La narración salta por diversas épocas: de los años 80 a los 2000, tomando como punto de referencia el 17 de marzo de 1992, fecha del atentado a la Embajada de Israel. Los saltos cronológicos suponen un desafío para el diseño de locaciones de la serie, invitando a recrear la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de los años.

El trabajo con las locaciones estuvo a cargo de un equipo en el que participaron Federico Brum, Matías Bello, Ezequiel Cardoni -quien también fue asistente de locaciones en El robo del siglo de Ariel Winograd-, Diego Pérez, Pablo Pucurull y Victoria Reinaldo.

En el comienzo de su inserción en la comunidad Iosi trabaja en uno de los tradicionales comercios de telas del barrio de Once y participa de las reuniones de jóvenes, donde conoce a Eli (Carla Quevedo).



Iosi (Gustavo Bassani) y Eli (Carla Quevedo) en la terraza del centro comunitario, con vista a la Ciudad de Buenos Aires


A medida que Iosi se adentra en los negocios de Saúl Menajem, el empresario interpretado por Alejandro Awada, aparecen diferentes espacios de la Ciudad, como la Casa Rosada, el Museo Roca, Hotel Panamericano y el Hotel Grand Brizo, ubicados en el centro porteño. También se rodaron escenas en calles de Villa Urquiza, San Nicolás y Parque Patricios.

Los planos generales de Buenos Aires tuvieron que ser intervenidos en post-producción para eliminar los detalles de la actualidad. En una de las vistas de la Ciudad donde se muestra la nube de humo generada por la explosión en la Embajada de Israel se aprecia el icónico Edificio Prourban con estructura de rulero, que en 1992 era sede de la empresa Fiat.


Iosi: el espía arrepentido se encuentra disponible para ver en numerosos países desde la plataforma Prime Video y ya se encuentra en producción la segunda temporada.


Mantenete al tanto de todas las novedades del sector audiovisual de la Ciudad en LinkedIn