Las producciones audiovisuales de iberoamérica siguen destacándose en el mundo

Las producciones audiovisuales de iberoamérica siguen destacándose en el mundo

Conocé las nominaciones de las películas y series que participan en el Festival Cannes y las películas ganadoras de Premios Platino 2023


La producción audiovisual iberoamericana, para cines y plataformas, continúa creciendo con reconocimientos en todo el mundo. En este último año, nuestro país volvió a posicionarse en los Oscars, donde estuvo nominada Argentina, 1985 a la Mejor Película Extranjera. A su vez, fue ganadora del premio a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2023, otorgado por la Academia de Cine de España.


En esta oportunidad, el 76º Festival de Cine de Cannes, prestigioso encuentro cinematográfico mundial, presentó en su selección de nominaciones cinco películas iberoamericanas de realizadores graduados y/o ex estudiantes de la Universidad del Cine de la Ciudad de Buenos Aires.


Festival de Cine de Cannes

5 Producciones iberoamericanas nominadas

La Fleur du Buriti de Joao Salaviza y Renée Nader Messora

Los Colonos de Felipe Gálvez

Los delincuentes de Rodrigo Moreno

Perdidos en la noche de Amat Escalante

Eureka de Lisandro Alonso


Eureka de Lisandro Alonso, tendrá su premiere mundial en la sección Premieré del Festival de Cannes. Se trata de la quinta participación en el festival francés. Anteriormente participó con las películas La libertad, Los muertos, Liverpool y Jauja. Eureka está ambientada en 1870 y es una historia que se divide en cuatro episodios, donde en cada uno suceden diferentes cosas en lugares distintos del mundo.


Los delincuentes (Argentina, 2023) de Rodrigo Moreno, pieza cinematográfica que relata cómo dos empleados bancarios, aburridos de la rutina de sus vidas y sus empleos, deciden robar al mismo banco donde trabajan una suma de dinero equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse.


Es la primera vez que Rodrigo Moreno, director de cine y guionista argentino, participa en Cannes. Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo). Es una historia que bordea la fábula y que tiene como eje el paso de una vida signada por el trabajo a otra más libre y ociosa, temas que Moreno ya ha ido explorando en sus films anteriores.


Rodada en Buenos Aires y Córdoba, está protagonizada por Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Margarita Molfino, Sergio Hernández y Cecilia Rainero, entre otros.


La Fleur du Buriti del director portugués Joao Salaviza y Renée Nader Messora, Licenciada en cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires de origen brasilero, narra la historia del pueblo indígena Krahô a través de los ojos del niño Patpro, en el corazón de la selva brasileña. La película, filmada en 16 mm, relata los últimos ochenta años de historia, entre ellos la violenta masacre de 1940 y la persecución de la dictadura militar de 1969. 


Los Colonos dirigida por Felipe Gálvez, está ambientada en la Patagonia Chilena de 1893, narra cómo un soldado inglés, un mercenario americano y un mestizo chileno se embarcan en una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado ha concedido al terrateniente José Menéndez. La supuesta expedición administrativa se convierte en una violenta cacería de indígenas onas.

La película fue estrenada en 2023, coescrita junto a Antonia Girardi, es una coproducción entre ocho países.


El largometraje es la ópera prima del director chileno Felipe Gálvez, realizador que en 2018 llegó al certamen para mostrar su corto Rapaz, que abordó la detención ciudadana de un adolescente acusado del robo de un celular. En su primer largometraje el director se vuelca a Chile de comienzos del siglo XX. Con las actuaciones de Camilo Arancibia, Benjamin Westfall y el inglés Mark Stanley, presenta la historia de un teniente inglés y un mercenario estadounidense que son contratados por un estanciero en Tierra del Fuego. 


Perdidos en la noche de Amat Escalante. El director en 2013 ganó el premio al mejor director por el largometraje Heli, que relata las repercusiones sociales del narcotráfico en su país natal. La película nominada, quinta película del director mexicano filmada en 2021 en Guanajuato (México), será estrenada en la próxima edición de Cannes. Fue escrita por el director en colaboración con su hermano Martín Escalante y Paulina Mendoza; y sigue la historia de Paloma, maestra y activista que protesta contra la industria minera local, desaparecida luego de un tiempo. Su hijo, Emiliano, años después, es el encargado de buscar al responsable. 


Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023

5 Producciones premiadas 

Argentina, 1985 de Santiago Mitre

El encargado de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Iosi, el espía arrepentido de Daniel Burman 

Competencia Oficial dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn

1976 de Manuela Martelli


El sábado 15 de abril se llevó adelante la décima edición de los Premios Platino, en el Palacio Municipal IFEMA en Madrid, donde se galardonan las mejores películas y series de habla hispana. La película Argentina, 1985 de Santiago Mitre fue la producción con mayor cantidad de nominaciones y ganadora del gran premio.


La película de Santiago Mitre obtuvo cinco estatuillas: Premio Platino al Cine y Educación en Valores, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte y Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, el premio a la Mejor Interpretación Masculina en Serie fue para Guillermo Francella por El encargado y la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Serie fue para Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido. El premio a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción fue para Competencia Oficial dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y el ganador a Mejor Ópera Prima de Ficción fue 1976 de Manuela Martelli


Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual