Cine: Alicia en el país de las maravillas de Eduardo Pla

Cine: Alicia en el país de las maravillas de Eduardo Pla

Agendá las funciones de esta película experimental en versión restaurada con música original de Charly García


BA Audiovisual acompaña el reestreno de Alicia en el país de las maravillas, un film experimental de Eduardo Pla, estrenado por primera vez en 1976 y restaurado en 2023 por Poster y Espacio Pla, con apoyo de Mecenazgo. Además, habrá una muestra de fotos acompañando las proyecciones, con imágenes del rodaje y el póster original. 


El largometraje se podrá ver el jueves 15 y viernes 16 de junio a las 20h y el domingo 18 de junio a las 16:30h y 18h en la Sala Borges del Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Las entradas se pueden adquirir por boletería o en la ticketera de la Ciudad.


Alicia en el país de las maravillas de Eduardo Pla (1976)

Del 15 al 18 de junio

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)


Surreal y lírico, este largometraje de vanguardia de 75 minutos de duración, surge como interpretación de la obra del escritor inglés Lewis Carroll. Fue filmado entre 1974 y 1976 en plena calle porteña, incorporando melodías renacentistas y está musicalizado en su totalidad por Charly García. Además, la canción principal Alicia en el país de las maravillas, que posteriormente fue editada por el grupo Serú Giran, fue compuesta especialmente para esta película.


Con las actuaciones de Mónica Von Reust como Alicia y Carlos Lorca como el conejo blanco, la película comienza con ambos personajes, que en vez de internarse en el bosque, se escabullen en la ciudad, atraviesan un desfile y se pierden por las galerías comerciales porteñas de los años ‘70. 


En este sentido, el film readapta su escenario de ensueño original a una ciudad cosmopolita previa a la terrible merma y censura que significó para la cultura argentina, así como para su sociedad, el Golpe de Estado Cívico-Militar del año 76, año en el que se presentó el film en los Cine Premier.


A pesar de la creciente censura, Eduardo Pla no desaprovecha esta instancia y decide expandir su universo creando “Alicia en el País de las Maravillas” versión teatral que se presenta en el Auditorio Kraft, en Buenos Aires, con Leonor Manso como protagonista en 1977. 


Alicia en el país de las maravillas de Eduardo Pla (1976) podrá verse del 15 al 18 y las entradas se podrán adquirir en la ventanilla del Cultural San Martín o en la ticketera de la Ciudad.


Seguí la cuenta de instagram de Impulso Cultural para conocer cada mes la cartelera de cine