Lanzamiento BA Cash Rebate

Lanzamiento BA Cash Rebate

Incentivo económico a la producciones audiovisuales con proyección internacional


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Buenos Aires Film Commission lanzó BA Producción Internacional, un incentivo económico a la producción audiovisual del país con rodajes en la Ciudad.

Conocida internacionalmente con el nombre de “cash rebate”, se trata de una medida de devolución de una parte de la inversión realizada en la industria audiovisual, concretamente, una devolución del 20% de los gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto, para las productoras que realicen rodajes, totales o parciales, en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa está dirigida a productoras nacionales que brinden servicios de producción internacional o realicen co-producciones con inversión extranjera de largometrajes y/o series de ficción, que se desarrollen parcial o totalmente en la Ciudad a partir de enero 2023.

Podrá postularse cualquier productora del país con personería jurídica legalmente constituida. Las productoras postulantes podrán presentar proyectos en etapa de pre-producción, producción o post-producción, que cuenten con al menos 4 jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos deberán tener un piso de gastos realizados en la Ciudad de Buenos Aires por 80 millones de pesos. La devolución realizada será del 20% del gasto, con un tope de devolución de 75 millones de pesos. Los gastos elegibles y otros detalles, estarán especificados en las bases y condiciones de la inscripción. La convocatoria a proyectos abrirá en octubre de 2022 y se realizará a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

En la evaluación de los proyectos, se ponderarán el potencial de impacto en la industria audiovisual nacional e industrias relacionadas; la contribución a la visibilidad y promoción de Buenos Aires como plaza audiovisual en el exterior, teniendo en cuenta las locaciones, la narrativa y los personajes; y la viabilidad económica y técnica del proyecto, considerando su dimensión, presupuesto, plan de producción y cronograma de realización, así como los antecedentes de las empresas implicadas.