Cartelera de cine: Octubre

Cartelera de cine: Octubre

Nuevas películas para disfrutar en las salas de la Ciudad


Impulso Cultural a través de BA Audiovisual propone más pantallas de exhibición para acercar el cine nacional a los vecinos y vecinas de Buenos Aires. Esta es una alternativa al circuito comercial masivo que ofrece más espacios en distintos puntos de la ciudad para ver cine, con una programación semanal. 


En el mes de octubre se podrán ver las películas del Ciclo Cine Mecenazgo +, integrado por largometrajes que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo y otras producciones que forman parte de la programación, donde antes de cada función se proyectará una selección especial de cortometrajes. 


Asimismo, estará disponible durante todo octubre el estreno de Hedy Crilla, maestra de actores de Luciana Murujosa y Los médicos de Nietzsche de Jorge Leandro Colás, en el ciclo Espacio Documental.   


Conocé la programación


Ciclo Cine Mecenazgo +

Sedes:

El Cultural San Martín 

Centro Cultural 25 de Mayo

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Entrada libre y gratuita


Epígrafe La edad media de Luciana Acuña y Alejo Moguilansky



Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet de Nicolás Teté

Manuel regresa a su ciudad natal para celebrar el aniversario de bodas de sus padres, con la esperanza de obtener recursos económicos que le permitan mudarse a Dinamarca con su pareja. Desde la última vez que vio a su familia, cuando salió del armario, la relación con ellos se había vuelto complicada. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando su novio decide terminar la relación, sumiéndolo en una crisis existencial. Este viaje inesperado se convierte en una oportunidad para reconstruir los lazos con sus padres, descubrir un secreto que su hermano le había ocultado y reflexionar sobre lo que realmente desea para su futuro.


+ Proyección previa del cortometraje: Strass de Julián Nicolás Lassa Ortiz

Una noche, Tomás y su novio Piter se refugian en el baño de un sórdido bar después de ser agredidos en la calle. Dentro del encierro, creen que están a salvo, pero su tranquilidad se ve abruptamente interrumpida por la aparición de una sombra misteriosa a la que Tomás se verá obligado a confrontar.


¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 9 de octubre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 

  • Miércoles 11 de octubre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)



La edad media de Luciana Acuña y Alejo Moguilansky

¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento? Exactamente sí.


+ Proyección previa del cortometraje: Amor y distancia de Mariana Ibañez

Videominuto realizado durante periodo de pandemia.


¡Reservá tu entrada!

  • Viernes 13 de octubre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken



La chica nueva de Micaela Gonzalo

Jimena, enfrentando la falta de empleo y recursos en Buenos Aires, decide aventurarse hacia la gélida Río Grande, en la Patagonia, donde su medio hermano Mariano no tenía expectativas de su llegada. A pesar de ello, él la acoge y la ayuda a encontrar trabajo en una planta de ensamblaje de equipos electrónicos que está en el centro de su dudosa conexión con Chile. En un contexto de despidos y cierre de la fábrica, Jimena se verá en la encrucijada de optar entre una solución individual junto a su hermano y la lucha colectiva y unida de los trabajadores. 


+ Proyección previa del cortometraje: Después del eclipse de Bea R. Blankenhorst

En la Argentina de la década de 1920, en un pequeño pueblo rural, el Club Social organiza un baile nocturno de gran magnitud. Este evento representa una importante ocasión para que las parejas enamoradas se acerquen y disfruten de un baile juntos. Sin embargo, en una sociedad marcada por prejuicios, las cosas no son tan simples como podrían parecer.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 15 de octubre a las 18h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)



Plan para Buenos Aires de Gerardo Panero

En 1929, el renombrado arquitecto francés Le Corbusier viaja a Buenos Aires con el propósito de impartir una serie de conferencias sobre Arquitectura Moderna. Durante su visita, plantea la idea de diseñar un plan urbano para la ciudad. A partir de ese viaje y durante un período que abarca más de dos décadas, se sumerge de manera obsesiva en el desarrollo de su propuesta, buscando incansablemente todas las vías posibles para concretar el plan urbano para Buenos Aires.


+ Proyección previa del cortometraje: Sembrar de Agostina Ravazzola

Ricky, un científico, se encuentra bajo acusaciones de perpetrar un acto de terrorismo al introducir una planta que causa daños a la red eléctrica y de comunicaciones. Refugiado en su laboratorio, se esfuerza por comprender el motivo por el cual las plantas no están produciendo frutos como deberían.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 15 de octubre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Lunes 16 de octubre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 



Santa de Victor Postiglione

Robinson, de 15 años, está en una búsqueda desesperada de su hermana Santa, de 16 años, quien ha caído víctima de una red de trata de personas en un humilde pueblo de la provincia de Buenos Aires. En esta misión, Robinson cuenta con la compañía de su primo José, de 16 años, y su amiga Ornella, de 18 años. Juntos se aventuran en los lugares más sombríos de la zona con el objetivo de encontrar a "el Toni", un traficante de menores que, según los rumores, tiene bajo su poder a Santa y otras jóvenes, con la intención de venderlas en países vecinos.

+ Proyección previa del cortometraje: Sombra de Paula Boffo y Patricio Plaza

Juana es una chica indígena de 15 años que vive en el Altiplano, cuya hermana mayor Marisol es capturada por una red de trata. Juana hace un pacto con “Las Degolladas”, dos espíritus malditos que toman la forma de dos machetes. El poder de los machetes transformarán a Juana en “La Sombra del Altiplano”, una antiheroína sedienta de venganza que busca rescatar a su hermana y exterminar a los abusadores de la región.


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 18 de octubre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada) 



Julia no te cases de Pablo Levy

Fotos, videos caseros y sobre todo una serie de audios grabados sin el consentimiento de Julia son la esencia de esta película que cuenta la historia de una mujer que se casó a pesar de tener muchas dudas y que nunca se cansó de buscar su propia felicidad.


+ Proyección previa del cortometraje: El último viaje de mi abuelo (y otras formas de partir) de Candela Robles, Ivana Kairiyama, Carmela Favier y Gonzalo Gelpi


Es momento de partir. Siempre que se propone a irse de un lugar por el cual se ha pasado muchas cosas, ya sean buenas o malas, aparecen los recuerdos, las anécdotas y todo lo vivido. Decir adiós no es fácil, pero si hay algo que este cortometraje hace bien, es el mostrar a los recuerdos como parte de la vida misma y contextualizarlo mucho más con la situación que el protagonista atraviesa, recorriendo por una última vez lo que ha atravesado, sencillamente para nunca olvidar de donde se vino y cómo ha crecido con el paso del tiempo.


¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 23 de octubre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 

  • Miércoles 25 de octubre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada) 



Gambaro de Jazmín Bazán

Explora la figura de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro a través de un encuentro entre dos líneas narrativas que evidencian el contenido estético, político, social y feminista que atraviesa toda su obra, al tiempo que se observan los aspectos biográficos de su vida cotidiana. El documental recorre varias de sus obras más significativas, incluyendo la censura a la que fue sometida su novela Ganarse la muerte, así como su mirada actual respecto al significado de su obra y su concepción sobre la escritura, las injusticias y el rol de la mujer.


+ Proyección previa del cortometraje: Carlos Montaña de Ita Romero

Años de dictadura en Argentina. Carlos Montaña, es detectado por las fuerzas represivas mientras trabaja en un ingenio tucumano, para intentar sobrevivir deberá atravesar difíciles decisiones.


¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 30 de octubre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 


Espacio Documental

El Cultural San Martín 

Reservá tu entrada 

Estrenos


Epígrafe: Hedy Crilla, maestra de actores de Luciana Murujosa


Hedy Crilla, maestra de actores de Luciana Murujosa

En el año 1940, Hedwig Schlichter, una destacada actriz judía austriaca, llega a Argentina huyendo del régimen nazi, dejando atrás una prometedora carrera en cine y teatro. En su nueva patria, introduce el Método Stanislavsky, adaptándolo a su propia experiencia y formando a numerosos actores, directores y maestros que difunden su legado. Esto conlleva una revolución en el estilo de actuación.


 Adquirí tu entrada


  • jueves 12 y viernes 27 a las 20h; sábado 14 y 28 a las 19h; y sábado 21 a las 17h - El Cultural San Martín




Los médicos de Nietzsche de Jorge Leandro Colás


En un centro médico en Buenos Aires, el Doctor Esteban Rubinstein aborda la disciplina de la Medicina General desde una perspectiva más allá de los valores morales convencionales. Inspirado por la filosofía de Friedrich Nietzsche, crea en su consulta un ambiente propicio para la reflexión junto a sus pacientes, explorando temas como el cuerpo, la salud y la enfermedad.


Adquirí tu entrada


  • Sábado 14 y 28 a las 21h; domingo 15 y 29 a las 18h - El Cultural San Martín


Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584


Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual