Cartelera de cine: Noviembre

Cartelera de cine: Noviembre

Nuevas películas para disfrutar en las salas de la Ciudad


Impulso Cultural a través de BA Audiovisual propone más pantallas de exhibición para acercar el cine nacional a los vecinos y vecinas de Buenos Aires. Esta es una alternativa al circuito comercial masivo que ofrece más espacios en distintos puntos de la ciudad para ver cine, con una programación semanal. 


En el mes de noviembre se podrán ver las películas del Ciclo Cine Mecenazgo +, integrado por largometrajes que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo y otras producciones que forman parte de la programación, donde antes de cada función se proyectará una selección especial de cortometrajes. 


Asimismo, estará disponible durante todo octubre el estreno de Pibas Superpoderosas de Leonora Kievsky y Hedy Crilla, maestra de actores de Luciana Murujosa, en el ciclo Espacio Documental 


Conocé la programación


Ciclo Cine Mecenazgo +

Sedes:

El Cultural San Martín 

Centro Cultural 25 de Mayo

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Entrada libre y gratuita



Te prometo una larga amistad de Jimena Repetto


Gambaro de Jazmín Bazán

Explora la figura de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro a través de un encuentro entre dos líneas narrativas que evidencian el contenido estético, político, social y feminista que atraviesa toda su obra, al tiempo que se observan los aspectos biográficos de su vida cotidiana. El documental recorre varias de sus obras más significativas, incluyendo la censura a la que fue sometida su novela Ganarse la muerte, así como su mirada actual respecto al significado de su obra y su concepción sobre la escritura, las injusticias y el rol de la mujer.


+ Proyección previa del cortometraje: Carlos Montaña de Ita Romero

Años de dictadura en Argentina. Carlos Montaña, es detectado por las fuerzas represivas mientras trabaja en un ingenio tucumano, para intentar sobrevivir deberá atravesar difíciles decisiones.


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 1 de noviembre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)


Terror Familiar de Damián Galateo

Mi abuelo, Alberto Luis Galateo, fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la selección argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires. 

Pero en su casa el monstruo ejerció la violencia familiar, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares.


+ Proyección previa del cortometraje: Papá consiguió trabajo en Marte de Damián Galateo y Joaquín Zelaya

En un domingo de 1991, Félix, de 9 años, y su hermana Gemma, de 13 años, se aventuraron en un paseo en bicicleta por las calles de Santos Lugares. Su madre les había pedido que buscaran a su padre, ya que Félix tenía la creencia de que su papá había conseguido trabajo en el planeta Marte.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 5 de noviembre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Lunes 6 de noviembre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo

Te prometo una larga amistad de Jimena Repetto

Una actriz se pregunta si puede interpretar a Victoria Ocampo, la gran mecenas de la cultura argentina. Un actor se identifica a niveles ridículos con Benjamin Fondane, un poeta rumano que filmó en Argentina una película vanguardista, perdida para siempre. Una directora se esfuerza con terquedad por filmar documentos ilegibles, lugares olvidados, diálogos incomprensibles.


+ Proyección previa del cortometraje: Latimos de Tamara Ajzensztat

Una pianista descubre de manera inusual que puede encontrar inspiración para componer al azar. Un día, mientras llamaba a un afinador de pianos por una tecla defectuosa, se dio cuenta de que al utilizar un estetoscopio para escuchar sus propios latidos, la creatividad fluía de forma sorprendente. A partir de ese momento, se involucró en un proyecto de escucha y composición en el que su vida y arte se entrelazaban, tanto que a menudo era difícil distinguir entre ambos, una experiencia común entre quienes son tocados por la musa de la creación artística.


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 8 de noviembre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)

  • Domingo 12 de noviembre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Vodka de Tomás Guiñazú

Manuel Jiménez recibe unas escuchas clandestinas que debe transcribir. A partir de esto, casi sin quererlo, ingresa dentro de una caleidoscópica trama que involucra a un grupo de personas dentro de una fiesta, sus posteriores paseos por la ciudad nocturna y la relación con los secretos que se esconden en el diario de Vodka.


+ Proyección previa del cortometraje: El brote de Nicolás Scardamaglia 

Trata sobre el cuerpo y lo cotidiano. Un personaje anónimo entra en escena: sus actos son intrascendentes. Completamente insignificantes. Entonces un ruido lo asola. Una vibración. Nada de que preocuparse. El personaje continúa con su rutina. Pero los ruidos no se detienen. Se desnuda frente a un espejo y descubre que las vibraciones provienen de su cuerpo. Un agujero en su pecho. Hay algo germinando dentro. Lo cotidiano está a punto de morir.


¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 13 de noviembre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo

  • Miércoles 15 de noviembre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)

El perfecto David de Felipe Gómez Aparicio

Un adolescente está obsesionado con su cuerpo. Entrena día y noche. Es inducido por su madre, una artista plástica, que busca que su hijo llegue a la perfección en cuanto a las proporciones físicas. En esta historia todo crece. Crecen los músculos del chico, crecen sus dudas sexuales, crece la relación oscura con su madre. Hasta que en algún momento, todo explota.  


+ Proyección previa del cortometraje: Bar La Matanza de María Belén Tagliabue

 Bar la Matanza es la historia de Suyana, una persona que se convirtió en lo que los otros opinan sobre ella.  Para cambiar su destino deberá rebelarse contra su propia imagen.


¡Reservá tu entrada!

  • Sábado 18 de octubre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Lunes 20 de noviembre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo


Nuestra venganza es ser felices de Malena Villarino

Sonia Sánchez nacida en Chaco y siendo apenas una adolescente, recién llegada a Buenos Aires, es traficada a una Red de Trata de personas en Río Gallegos, Santa Cruz. El documenta muestra, a través de sus paisajes internos, entrevistas y recursos poéticos, su transformación de prostituta a mujer militante y escritora feminista. En la actualidad, Sonia lucha por erradicar esa forma de explotación sexual. Sonia, con la frase “Nuestra Venganza es ser felices” nos invita e interpela, como espectadores, a luchar por un mundo más justo.


+ Proyección previa del cortometraje: Muñeca Rota de Gaspar Aguirre y Román Sovrano

Un joven adolescente atraviesa una crisis por su auto-imagen y la presión externa sobre cómo debería ser.


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 22 de octubre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada) 

  • Lunes 27 de octubre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 

Ópera Villera de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini

En varios barrios populares de Buenos Aires la ópera seduce a los jóvenes para revitalizarse con nuevos talentos. Mailen es una maestra de música que se propone sumar niños y adolescentes al mundo de la música y particularmente al género lírico.

Así se empeña cada día en ayudar a que los jóvenes descubran un nuevo universo y superen los enormes obstáculos en los que están inmersos en su vida diaria, a la vez que rompen mitos sociales en torno a la ópera. Una historia de superación a través del arte.


+ Proyección previa del cortometraje: On / Off de Nicolás P. Villarreal

El cortometraje plantea la reflexión sobre cuánto tiempo verdaderamente invertimos en nuestras pasiones, y si las distracciones de las redes sociales y las interacciones efímeras nos impiden enfocarnos en el proceso creativo.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 26 de octubre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Miércoles 29 de octubre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada) 

Espacio Documental

El Cultural San Martín 

Reservá tu entrada 

Estrenos


Pibas Superpoderosas de Leonora Kievsky 


Pibas Superpoderosas de Leonora Kievsky 

Ana, Lore y Mile nos introducen en la vida de las y los jóvenes, sus preocupaciones, anhelos y luchas. La irrupción con muchísima fuerza de nuevas perspectivas de género y el protagonismo de las mujeres. El Colegio Carlos Pellegrini, una escuela ligada a la historia y devenir de nuestro país, continúa reflejando las necesidades de los alumnos de expresarse y transformar el mundo que vivimos.


  • Viernes 3 de noviembre a las 20:30h; domingo 5 y 12, sábado 11 y 18 de noviembre a las 18h. 


Hedy Crilla, maestra de actores de Luciana Murujosa

En el año 1940, Hedwig Schlichter, una destacada actriz judía austriaca, llega a Argentina huyendo del régimen nazi, dejando atrás una prometedora carrera en cine y teatro. En su nueva patria, introduce el Método Stanislavsky, adaptándolo a su propia experiencia y formando a numerosos actores, directores y maestros que difunden su legado. Esto conlleva una revolución en el estilo de actuación.


 Adquirí tu entrada


  • Jueves 2 y 9 de noviembre a las 20h 


Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584


Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual