Programa de Especialización Profesional: Acuerdos con plataformas de streaming en Iberoamérica.

Programa de Especialización Profesional: Acuerdos con plataformas de streaming en Iberoamérica.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Buenos Aires Film Commission, presenta el Programa de Especialización Profesional, enfocado en acuerdos con plataformas de streaming en Iberoamérica, dirigido a creadores audiovisuales, profesionales del sector editorial y de la música.


La Buenos Aires Film Commission, en colaboración con EGEDA, invita a participar en el Programa de Especialización Profesional dirigido a productores, creadores de contenido audiovisual, editoriales, autores de obras literarias y profesionales de la música. Se llevarán a cabo tres jornadas centradas en los acuerdos con plataformas de streaming, con el propósito de mejorar la capacidad para negociar acuerdos internacionales. Se abordarán temas como la revisión de contenidos de propiedad intelectual, la cadena de títulos y las pautas de las plataformas, así como su impacto en el desarrollo, presupuesto y condiciones legales para la compra y adaptación de obras literarias.


Las jornadas son gratuitas y tendrán lugar el 18, 19 y 20 de marzo de 2024 de 12 a 15h (Buenos Aires) en modalidad virtual a través de Zoom.


Quetzalli de la Concha, Horacio Grinberg, Eduardo de la Parra, Eduardo Senna y Nicolás Novoa, destacados abogados especialistas en Propiedad Intelectual nucleados en EGEDA, ilustrarán sobre:


  • Del libro a la pantalla: Condiciones legales para la adquisición de derechos para adaptación

  • Clearance: Revisión de contenidos de propiedad intelectual

  • Guidelines de las plataformas y cadena de títulos: Incidencias en la producción y presupuestos de producción


El Programa contará con paneles exclusivos a cargo de plataformas de streaming líderes en la región que abordarán las particularidades de sus negocios de adquisición y producción original, tales como las condiciones básicas, procesos, documentos, etapas preliminares para iniciar un proyecto, modelo de trabajo y ejemplos que amplíen lo que espera la plataforma de una empresa productora. Amazon Studios, Netflix, Max, ViX, Movistar, Flow y Flixxo ya confirmaron su participación.


Eduardo Sacheri (autor de la novela "La pregunta de sus ojos", en la que se basó "El secreto de sus ojos", película ganadora del Óscar) y Pablo Vierci (autor del libro "La sociedad de la nieve" y productor asociado de la película homónima, candidata a Mejor Película Internacional en los Óscar 2024) dialogarán sobre sus experiencias en términos de adaptación de obras a la pantalla. 


Federico Jusid (compositor "El secreto de sus ojos", "Neruda", "Loving Pablo", "Santa Evita", "Boundless", "Iosi, el espía arrepentido", "The Head", "Now and Then", "The English", "Cerrar los ojos"), Emilio Kauderer (compositor "Los Enviados", "Tequila Repasado", "Casi Muerta", "Derechos Humanos", "Metegol" y "El secreto de sus ojos") y Gustavo Mozzi (compositor, productor artístico "Café de los Maestros" y actual Director de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As.) compartirán su conocimiento y años de expertise en composición de música para cine.


Empresas de análisis de datos de primer nivel serán parte de cada una de las jornadas y brindarán información de relevancia para la toma de decisiones. Nos acompañarán OMDIA, GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual) y Parrot Analytics.




Descubrí la programación:  


DÍA 1 - 18 de marzo

Del libro a la pantalla: Condiciones legales para la adquisición de derechos para adaptación

  • 12.05h: Presentación Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, EGEDA y FIPCA + introducción al Programa

  • 12.15h: Empresa de análisis de datos para la toma de decisiones: Omdia - Maria Rua Aguete

  • 13.00h: Plataforma Max: Eugenio Caracoche

  • 13.30h: Abogada especializada en Propiedad Intelectual: Quetzalli de la Concha

  • 14:15h: Autores con obras adaptadas a la pantalla: Eduardo Sacheri y Pablo Vierci

  • 14:45h: Plataforma ViX: Vincenzo Gratteri

  • 15:00h: Lanzamiento primera edición “LIBROS, CÁMARA... ¡ACCIÓN!”, junto con Jaime Bernardo Ramos (Dopamine) + Conversatorio

DÍA 2: 19 de marzo

Clearance: Revisión de contenidos de propiedad intelectual

  • 12.05h: Flow: Federico Canonigo

  • 12.30h: Abogado especializado en Propiedad Intelectual: Eduardo de la Parra

  • 13:15h: Clearance - Una visión Integral: Horacio Grinberg

  • 13.30h: Amazon Studios: Camila Misas

  • 14:00h: Derechos musicales en primera persona: Federico Jusid, Emilio Kauderer y Gustavo Mozzi. Moderación: Gabriel Salcedo (Abogado especializado en derechos musicales - EGEDA)

  • 14:40h: Empresa de análisis de datos para la toma de decisiones: Parrot Analytics

  • 15.15 a 15.30h:  Conversatorio

DÍA 3: 20 de marzo

Guidelines de las plataformas y cadena de títulos: Incidencias en la producción y presupuestos de producción

  • 12.05h: Netflix: Valentina Montero

  • 12.35h: Abogados especializados en Propiedad Intelectual: Eduardo Senna y Nicolás Novoa

  • 13:20h: Movistar: Milagros Tuccio

  • 13.40h: Flixxo: Adrián Garelik

  • 14.00h: Empresa de análisis de datos para la toma de decisiones: GECA - Gloria Salo

  • 14.30h: Conclusiones + anuncios + conversatorio


Además, el Programa de Especialización cuenta con el apoyo institucional de importantes entidades vinculadas a los sectores de interés. Entre ellas: FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual), Programa IBERMEDIA, LAFCN (Latin American & Caribbean Film Commission Network), CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), Madrid Film Office, Castilla-La Mancha Film Commission, Canary Islands Film, Tenerife Film Commission, Portugal Film Commission, Dirección Nacional de Cine de Panamá, Ministerio de las Culturas de Colombia, Spcine/São Paulo Film Commission, Costa Rica Film Commission, Andersen, CAPIT (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), BACA (Buenos Aires Clúster Audiovisual), CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), EULAC (Asociación de Editoriales Universitaria de América Latina y el Caribe), GIE (Grupo Iberoamericano de Editores), CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina), Fundación El Libro, CAL (Cámara Argentina del Libro), CAP (Cámara Argentina de Publicaciones) y ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).





Inscribite de forma gratuita hasta el hasta el 17 de marzo a las 17h

 a través del formulario


Al finalizar, se hará entrega de una constancia de asistencia a aquellos que hayan presenciado la totalidad de los encuentros.


Descubrí todas las novedades del sector audiovisual en LinkedIn