Un 2021 lleno de historias en Buenos Aires

Un 2021 lleno de historias en Buenos Aires

Nuevos proyectos, rodajes y visitas a locaciones en un año especial para el sector audiovisual.


El 2021 fue un año de reactivación para la industria audiovisual, que acompañamos desde la Buenos Aires Film Commission con nuevas propuestas para seguir posicionando a la Ciudad como polo audiovisual a nivel internacional.


Rodajes en las Ciudad

A través del sistema BASet, este año se gestionaron más de 400 rodajes nacionales e internacionales, de los cuales más 270 fueron publicidades, más de 55 largometrajes, más de 50 programas de televisión y más de 15 videoclips.



Rodaje de la tercera temporada de "La Reina del Sur", producida por Telemundo Global Studios para Netflix, en el Teatro Colón.


Incubadora BAFC: Buenos Aires en series internacionales

En junio la Buenos Aires Film Commission lanzó la primera edición de Incubadora BAFC, convocatoria dirigida a proyectos de serie de ficción que tuvieran a la Ciudad de Buenos Aires como locación protagonista en el relato.

Se presentaron más de cien proyectos, entre los cuales el jurado integrado por Marcelo Altmark, Fernando Castets, Verónica Cura, María Gainza y Paula Hernández seleccionó cinco que recibieron la mentoría de las productoras Haddock, K&S, Kapow, Zeppelin Studio y Pampa Films para el armado de la carpeta de presentación, una masterclass de pitching con Axel Kuschevatzky y $200.000 de premio.

Los proyectos seleccionados fueron “Mi Reina” (Mario E. Levit y Marlene Grinberg), “Los Impostores” (Agustina Costa Varsi y Mateo Bendesky), “Guardián de la Noche” (Valeria Forster, Hernán Belón y Marcelo Pitrola), “Una Pileta para el Barrio” (Daniel Jerozolimski, Víctor Postiglione y Sugyn Quintana) y “Los Tesoros” (Agustina Costa, Santiago Esteves y Juan Manuel Bordón). En 2022 presentarán sus proyectos en una ronda de negocios con plataformas internacionales.



Mora Scillamá, Directora de Desarrollo Cultural y Creativo; Sol Mayoral, Directora de la Buenos Aires Film Commission; y Natalia Grinstein, asesora de Incubadora BAFC, tras la reunión de cierre de año con los ganadores del programa.


Locaciones BAFC: Un set de cine en Buenos Aires

La Buenos Aires Film Commission presentó, junto a la Asociación de Productoras y Productores de Buenos Aires Locaciones BAFC, un programa de visitas a espacios de la Ciudad dirigido a jefes de locaciones y profesionales de la industria audiovisual. Recorrimos la diversa oferta de lugares que ofrece Buenos Aires para locaciones de cine, series, videoclips y publicidad.

Participaron más de 90 productores, jefes y asistentes de locaciones, que recorrieron los talleres de los subtes de Buenos Aires, el Barrio Mugica, el Teatro San Martín, el Palacio de la Legislatura de la Ciudad, el Centro Manuel Rocca, la Casa de la Cultura y el Parque de la Ciudad.



Visita al Palacio de la Legislatura de la Ciudad, en el marco de Locaciones BAFC.


Conversatorios: Intercambiando experiencias con el mundo

A lo largo del año, la Buenos Aires Film Commission organizó y participó de charlas con referentes del panorama audiovisual de la Argentina y el mundo.

En el marco de la 22° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), la BAFC presentó una charla donde Mike Fantasía (Estados Unidos), jefe de locaciones y Presidente del Location Manager Guild International, brindó un panorama sobre el estado actual del trabajo de scouting, selección y gestión de locaciones. También participaron Joyce Zylberberg (Chile), fundadora y Managing Partner de Screen Capital; Estrella Araiza (México), Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG; Inés París (España), directora y guionista, y Vanessa Ragone (Argentina), productora y realizadora de cine; de un intercambio sobre el rol de las mujeres en el sector audiovisual y propusieron pasos y medidas necesarias para incentivar la participación femenina en la industria en Iberoamérica.

Sol Mayoral, Directora de la Buenos Aires Film Commission, participó del Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento de las Artes, junto a Ricardo Cantor Bossa, Gerente de Audiovisuales del Idartes; y María Lourdes Cortes, fundadora de CINERGIA Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, sobre el desarrollo audiovisual en el continente y acciones para fomentar la producción.

En el marco del Buenos Aires Music Video Festival, Sol Mayoral y Claudia Lorena González, Subgerenta Operativa de Desarrollo Audiovisual, presentaron paso a paso el proceso para gestionar permisos de filmación en la Ciudad.



Sol Mayoral junto a María Lourdes Cortes y Ricardo Cantor en el Foro Panamericano de Gestión del Conocimiento de las Artes, organizador por Idartes (Colombia).


Conectando profesionales y locaciones de la Ciudad

A comienzos del año, la BAFC lanzó el Directorio de Profesionales y el Catálogo de Locaciones. En el Directorio, productores, jefes de locaciones, técnicos y profesionales audiovisuales pueden sumar su perfil y entrar en contacto con productoras locales e internacionales que realicen rodajes en Buenos Aires.

La Guía de Locaciones presenta más de 50 espacios de la Ciudad para realizar rodajes, que pueden filtrarse por año de construcción, tipo de espacio y estilo arquitectónico.


Ferias y mercados: Trazando redes con el país y la región

La Buenos Aires Film Commission participó este año de Pulsar Santa Fe, el primer mercado audiovisual de la provincia, donde se intercambiaron experiencias y estrategias para el incentivo de los rodajes locales e internacionales en el encuentro de la Red Federal de Comisiones Fílmicas, junto a representantes de Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Tierra del Fuego. 

También estuvo presente en la edición 2021 de Cineposium, organizado por la Association of Film Commissioners International (AFCI), asociación profesional que reúne a representantes de comisiones fílmicas de ciudades, regiones y países de todo el mundo, de la que la BAFC es miembro.

En la edición 2021 de Ventana Sur, la BAFC estuvo presente en el stand virtual de la Red Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina, con la que organizó reuniones y encuentros con el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR) y la Asociación de Productoras y Productores de Locaciones de Argentina (APPLAA), donde se intercambiaron estrategias para la promoción de rodajes en las ciudades del país y se trazaron planes para el 2022.



Reunión de las Red Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina con el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR).


Celebramos las acciones realizadas y agradecemos la colaboración de las distintas asociaciones del sector audiovisual con quienes trabajamos este año.


Mantenete al tanto de todas las novedades de la BAFC en LinkedIn