La BAFC presenta BA Producción Internacional

La BAFC presenta BA Producción Internacional

Un incentivo económico para producciones audiovisuales con proyección internacional


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Buenos Aires Film Commission lanzó BA Producción Internacional, un programa de incentivo económico a la producción audiovisual del país con rodajes en la Ciudad.

Buenos Aires es un polo audiovisual destacado a nivel nacional y regional: alberga el 70% de las productoras y más de la mitad de escuelas de cine del país, a la vez que es el escenario de más del 40% de las películas que se realizan por año. Dentro de las industrias culturales, alrededor del 47% de los puestos de trabajo fueron generados en los últimos años por el sector audiovisual.




Como parte de los compromisos de gobierno anunciados por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Buenos Aires Film Commission a través de BA Producción Internacional busca fortalecer al sector y posicionar a la Ciudad como centro de producción audiovisual atractivo a escala internacional.

La medida tendrá un impacto estimado sobre 8000 puestos de trabajo para el sector audiovisual, el gastronómico, la hotelería, entre otros. A su vez, la iniciativa incide positivamente en el posicionamiento de la industria local a nivel internacional, en el turismo por las atracciones que son las locaciones de películas y series para los turistas y el desarrollo de la marca Ciudad.


Desde Impulso Cultural acompañamos el trabajo del sector audiovisual a través de BASet y BA Audiovisual, áreas que posibilitan la realización de rodajes en la Ciudad y promueven el acceso de los vecinos y vecinas a las producciones locales.
Además, con la Buenos Aires Film Commission trabajamos para posicionar la industria audiovisual de la Ciudad en el mercado internacional, con acciones puntuales como la que hoy lanzamos con mucha alegría y después de mucho trabajo, BA Producción Internacional, para atraer inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento.
Mora Scillamá (Directora de Desarrollo Cultural y Creativo - Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)


Sobre BA Producción Internacional

Conocida internacionalmente con el nombre de “cash rebate”, se trata de una medida de devolución de una parte de la inversión realizada en la industria audiovisual, concretamente, una devolución del 20% de los gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto, para las productoras que realicen rodajes, totales o parciales, en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa está dirigida a productoras nacionales que realicen co-producciones internacionales y/o brinden servicios de producción internacional con inversión extranjera de largometrajes y/o series de ficción, que se desarrollen parcial o totalmente en la Ciudad a partir de enero 2023.

Podrá postularse cualquier productora del país con personería jurídica legalmente constituida. Las productoras postulantes podrán presentar proyectos en etapa de pre-producción, producción o post-producción, que cuenten con al menos 4 jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos deberán tener un piso de gastos realizados en la Ciudad de Buenos Aires por 80 millones de pesos. La devolución realizada será del 20% del gasto, con un tope de devolución de 75 millones de pesos. Los gastos elegibles y otros detalles, estarán especificados en las bases y condiciones de la inscripción.

BA Producción Internacional
Apertura de la convocatoria: Octubre 2022

En la evaluación de los proyectos, se ponderarán el potencial de impacto en la industria audiovisual nacional e industrias relacionadas; la contribución a la visibilidad y promoción de Buenos Aires como plaza audiovisual en el exterior, teniendo en cuenta las locaciones, la narrativa y los personajes; y la viabilidad económica y técnica del proyecto, considerando su dimensión, presupuesto, plan de producción y cronograma de realización, así como los antecedentes de las empresas implicadas.

En los próximos meses se delinearán los detalles de las bases y condiciones y de la postulación en mesas de trabajo con representantes del sector audiovisual. A partir de octubre de este año abrirá la convocatoria a proyectos a través de una inscripción vía la plataforma Trámites a Distancia.


El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Buenos Aires Film Commission promueve la industria local creando herramientas para fomentar el crecimiento del sector audiovisual en la Ciudad. Con BA Producción Internacional, la BAFC trabaja para posicionar a Buenos Aires como un atractivo polo de producción audiovisual a nivel mundial, con beneficios e incentivos que están a la altura de otras ciudades y países del mundo como San Pablo, Uruguay, Chile y Colombia.


Mantenete al tanto de todas las novedades de BA Producción Internacional en Instagram  y en LinkedIn