Cerró la convocatoria de BA Producción Internacional con más de 30 postulaciones

Cerró la convocatoria de BA Producción Internacional con más de 30 postulaciones

La primera edición del cash rebate en la Ciudad recibió proyectos de todo el país.


Este año la Ciudad de Buenos Aires dio un gran paso para promover la industria audiovisual en el país. Una de las iniciativas más destacadas que impulsó la Buenos Aires Film Commission desde Impulso Cultural, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el lanzamiento de BA Producción Internacional, un programa de cash rebate inédito en el país.


Se trata de una acción de gran relevancia para la industria en el contexto actual. Frente al crecimiento de la oferta de contenidos audiovisuales en general y el incremento de producciones realizadas en Argentina en particular, un incentivo de devolución del 20% de los gastos elegibles es una medida que permite consolidar a la industria audiovisual del país y a la Ciudad de Buenos Aires como un destino ideal para filmar.


La Ciudad es uno de los centros urbanos que reúne mejores condiciones para las producciones audiovisuales: clima favorable, amplia diversidad de locaciones, profesionales calificados, alta capacidad hotelera, entre otras.


En materia económica, la industria en cuestión es una gran generadora de puestos de trabajo. Dentro del sector cultural de Buenos Aires, casi la mitad de la población ocupada corresponde al audiovisual, en concreto, el 47%. Pero su efecto no se agota en la industria misma, sino que también se extiende a otros sectores que se benefician de las producciones, como la hotelería, la gastronomía y el turismo.


En este marco, BA Producción Internacional está dirigido a producciones audiovisuales nacionales con financiamiento internacional. Pueden ser beneficiarias productoras de todo el país con proyectos de largometrajes y/o series de ficción. Los mismos deben tener al menos 4 días de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires y contar con financiamiento internacional y un presupuesto que involucre al menos 80 millones de pesos de gastos elegibles realizados en CABA.




Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno GCBA), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura), Mora Scillamá (Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo), Paula Zupnik (Gerenta BA Audiovisual) y Sol Mayoral (Directora BAFC) en el anuncio de BA Producción Internacional, en un evento donde participó la industria audiovisual.


La iniciativa fue lanzada en mayo en el Teatro Colón y se realizó un proceso de intercambio activo con más de 30 productoras y asociaciones donde se trabajaron aspectos de las Bases y Condiciones. En octubre se presentó a la industria internacional en el marco de Iberseries & Platino Industria.



Enrique Avogadro (Ministro de Cultura GCBA), Mora Scillamá (Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo) y Sol Mayoral (Directora BAFC) en una de las mesas de trabajo con el sector audiovisual.


La convocatoria estuvo abierta durante el mes de octubre y tuvo una prórroga hasta el 8 de noviembre. Se postularon 34 proyectos, dando cuenta de la vasta producción audiovisual argentina y de la pertinencia de una política de cash rebate.


Los proyectos serán seleccionados por jurado en base al orden de mérito establecido en las Bases y Condiciones del programa. En el primer bimestre del 2023 se anunciarán aquellos que resulten beneficiarios del 20% de devolución.


Seguí todas las novedades de BA Producción Internacional y las acciones de la Buenos Aires Film Commission en LinkedIn.