Imágenes en movimiento: resguardar, restaurar, recordar.

Imágenes en movimiento: resguardar, restaurar, recordar.

Nueva capacitación que brindará una aproximación a la preservación, digitalización y curaduría de archivos audiovisuales


Del 24 al 28 de abril estará abierta la inscripción para el nuevo curso presencial que organiza BA Audiovisual, junto al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que propone una introducción a la preservación audiovisual. 


La capacitación, inédita en la Ciudad y totalmente gratuita, se enfoca en la conservación, digitalización, y puesta en valor de los archivos audiovisuales. Se brindará información teórica sobre la historia, el presente y el futuro de los archivos audiovisuales, cuestiones relacionadas con la ética profesional, la propiedad intelectual y los derechos de autor, y experiencia práctica sobre las funciones básicas de la preservación (identificación, inspección y catalogación) y de la presentación (digitalización, proyección, curaduría) de imágenes en movimiento.


Imágenes en movimiento: resguardar, restaurar, recordar

Modalidad presencial

Sujeto a cupo de inscripción

¡Inscribite del 24 al 28 de abril!


Imágenes en movimiento: resguardar, restaurar, recordar. 

Una aproximación a la preservación, digitalización y curaduría de archivos audiovisuales


Coordinado por Paula Félix-Didier y Andrés Levinson Docentes: Lucía Ciruelos, Paula Conde y Florencia Greco


Cursada: Martes de 14h a 18h, iniciando el  2 de mayo y finalizando el 20 de junio.

Lugar: Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" - Agustín R. Caffarena 51.


¡Inscribite! 

La capacitación trabajará acerca de los archivos audiovisuales; el origen, tipología e historia. Cinematecas, museos, bibliotecas, colecciones particulares. Archivos públicos y privados. El campo de la preservación audiovisual. Las asociaciones profesionales, los festivales, los programas de capacitación. Historia de la tecnología audiovisual y el contexto argentino. 


También se indagará acerca de los principales formatos, soportes y formas de reproducción y presentación del cine, el video y el digital. De los orígenes del cinematógrafo a las tecnologías digitales. Principios básicos de la preservación de colecciones audiovisuales. Identificación de los principales soportes y formatos de cine, audio y video. Principales causas de deterioro y opciones para prolongar su vida útil. Estándares de almacenamiento y conservación.


Cómo inspeccionar el material y hacer un informe. Técnicas básicas de reparación y limpieza. Cómo elaborar un plan de preservación. Rol de los responsables de las colecciones en la preservación y conservación. Herramientas disponibles para la restauración audiovisual. La filología del “original” y las versiones: identificación y autenticación. Modelos estéticos, recursos técnicos y cuestiones éticas. Re-masterización y restauración.


Por otro lado, también se tratará la documentación y catalogación. Gestión y manejo de colecciones. Los archivos y la política de colección y acceso. En cuánto al uso de los archivos: exhibición pública, investigación académica, banco de imágenes. El realizador y el archivo. El documental y el uso de material de archivo. Apropiación, reciclado y found footage. Redescubrir y recircular. Marco legal y cuestiones de propiedad intelectual. Programación y curaduría. La proyección de materiales de archivo. Estrategias para la difusión de los archivos. El cine musealizado, los festivales y el streaming. Los nuevos modos de distribución y consumo.


Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584

Conocé más sobre BA Audiovisual