¡Nuevo ciclo Cine Chileno!

¡Nuevo ciclo Cine Chileno!

Conocé las películas que se proyectarán en el marco de su participación como Ciudad Invitada de Honor en la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023


El Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina, presentan el ciclo de Cine Chileno acompañando su participación como Ciudad Invitada de Honor, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, donde se proyectarán cinco películas chilenas y se realizarán debates posteriores a las proyecciones con la presencia de sus productores y directores. Los conversatorios estarán moderados por el cineasta, ensayista y docente de cine Javier Zoro. 


Ciclo Cine Chileno

Del 3 al 12 de mayo

Centro Cultural Matta (Tagle 2772)


Conocé la programación:


Mi país imaginario de Patricio Guzmán

Octubre de 2019, una revolución inesperada, un estallido social. Un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago por una mayor democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema sanitario y una nueva Constitución. 

  • Miércoles 3 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla

Ángel y su hermano menor Franco llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad. Inspirado en muchos hechos reales.

  • Jueves 4 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero

El largometraje muestra la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

  • Viernes 5 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Escape de gas de Bruno Salas

Chile, 1972. Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, un enorme edificio para la celebración de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. Treinta y cuatro artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura, entre ellos el escultor Félix Maruenda, quien construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor popular del edificio. Tras la Conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero el 11 de septiembre el gobierno fue abatido con un golpe de Estado. Los militares ocuparon el edificio rebautizándolo como Diego Portales, destruyendo sus obras de arte y transformándolo en símbolo de la dictadura militar.

  • Jueves 11 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)

Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

  • Viernes 12 de mayo a las 19h -  Centro Cultural Matta (Tagle 2772)


Las entradas son de acceso libre y gratuito. 


Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584


Seguí la cuenta de instagram de Impulso Cultural para conocer cada mes la cartelera de cine