Cartelera de cine: Junio

Cartelera de cine: Junio

Nuevas películas para disfrutar en las salas


Impulso Cultural a través de BA Audiovisual propone más pantallas de exhibición para acercar el cine nacional a los vecinos y vecinas de la ciudad. Esta es una alternativa al circuito comercial masivo que ofrece más espacios en distintos puntos de la ciudad para ver cine de forma gratuita, con una programación semanal. 


En el mes de junio se podrán ver las películas del Ciclo Cine Mecenazgo +, integrado por largometrajes que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo y otras producciones que forman parte de la programación, donde antes de cada función se proyectará una programación especial de cortometrajes. Por otro lado, como cada mes, renueva su programación Espacio Documental con los estrenos de tres películas: Laberintos personales de Alejandra Perdomo; Nunca hizo tanto frío de Violeta Uman   y Viedma, la capital que no fue de Jorge Leandro Colás. 


Presentamos, además, el reestreno de Alicia en el país de las maravillas de Eduardo Pla, película no convencional que fue estrenada por primera vez en 1976 y fue restaurada en 2023 con apoyo de Mecenazgo. El largometraje incorpora melodías renacentistas y cuenta con música original de Charly García. Acompañarán las proyecciones una muestra de fotos del rodaje y el póster original.


BA Audivovisual, durante junio, continúa acompañando diversos festivales en la ciudad, con acceso libre y gratuito, proyectando lo mejor del cine nacional e internacional: Festival Cortar y Contar; Etreum - Horror Film Fest 2023 y Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental - DOCA.


Conocé la programación


Ciclo Cine Mecenazgo +

Sedes:

El Cultural San Martín 

Centro Cultural 25 de Mayo

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Entrada libre y gratuita





Una mirada honesta de Roberto Persano y Santiago Nacif

Eduardo Longoni, el fotógrafo que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina, se enfrenta a una crisis que lo aleja de las calles y lo lleva a buscar nuevos desafíos profesionales.

Un oscuro día de injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor

Cortometraje animado que relata un recorrido del último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Quien fue secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977, durante la última dictadura militar argentina.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 4 de junio a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Lunes 5 de junio a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 

Deja que las luces se alejen de Javier Favot

Rapa lleva una vida solitaria en la montaña. Un día, un grupo de viajeros llega al lugar y altera su rutina. Mientras el paisaje que habita se transforma a su alrededor y el plano de lo real se confunde con lo imaginario, RAPA se sumerge en su memoria al encontrar una vieja fotografía de su juventud que despierta el anhelo de una lejana felicidad.


Cucaracha de Agustín Touriño

Gregorio tiene una vida uniforme; trabaja en una fábrica y vive solo. Un día aparece una cucaracha en su despensa y él ve la posibilidad de cambiar su vida.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 18 de junio a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Miércoles 21 de junio a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)


Stud Free Pub: Una buena historia de Ariel Topo Raiman 

No hay un músico que haya sido relevante para el rock nacional de los 80 que no haya conocido los camarines del Stud Free Pub, y la prueba está en el material de archivo de este documental, que incluye perlas como el casamiento del legendario periodista y poeta Pipo Lernoud en el bar, al que fueron todos.


De la otra vez de Santiago Colombo Migliorero 

Historia animada que gira alrededor de una historia acuática.


¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 19 de junio a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 

  • Domingo 25 de junio a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Trenque Lauquen de Laura Citarella 

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que misteriosamente nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.


Llovía de Ignacio Lillini

Todos duermen la siesta. Iñaki, entre sueño, juego y deseo, besa la espalda de su padre. Se desata una lluvia de miedo en la habitación, pero su imaginación lo llevará a transitar una nueva experiencia que cambiará su vida para siempre.


¡Reservá tu entrada!

  • Lunes 26 de junio a las 18h - Centro Cultural 25 de Mayo 

  • Miércoles 28 de junio a las 19h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)


Espacio Documental

El Cultural San Martín 

Reservá tu entrada 

Estrenos




Nunca hizo tanto frío de Violeta Uman 

Una madre y una hija en un vínculo más allá del tiempo, esperando avanzar entre diálogos absurdos, inyecciones, plantas y correos electrónicos.  


Adquirí tu entrada


  • Viernes 2 de junio a las 19:30h, domingo 4 de junio y jueves 22 a las 19h, jueves 15 de junio a las 20:30h, domingo 18 y sábado 24 de junio a las 17h, sábado 1 de julio a las 17h y domingo 2 de julio a las 19h - El Cultural San Martín


Viedma, la capital que no fue de Jorge Leandro Colás 

En 1986, el presidente Raúl Alfonsín se propuso trasladar la capital argentina a la pequeña ciudad de Viedma, en Río Negro. Esta película narra el ascenso y caída de uno de los sueños más grandes y extravagantes de nuestra historia.


Adquirí tu entrada


  • Sábado 3, viernes 16 y 30 de junio a las 19h, domingo 11 y 25 de junio a las 17h, jueves 22 de junio a las 20:30h y domingo 2 de julio a las 17h - El Cultural San Martín

Laberintos personales de Alejandra Perdomo 


En Argentina hay 3 millones de personas que desconocen su identidad de origen; la directora del film es una de ellas y su búsqueda personal cumplió ya dos décadas. Durante la pandemia, un grupo de hijas e hijos sustraídos de sus familias y madres, a quienes les arrebataron sus bebes, víctimas del tráfico de personas, se unieron para exigir ante la justicia federal que sus derechos vulnerados sean restituidos para así poder llegar a la verdad.


Adquirí tu entrada


  • Viernes 9 y 23 de junio a las 19h, domingo 11 y 18 de junio a las 19h, jueves 15 a las 19h; jueves 29 a las 20h y sábado 1 de julio a las 19h - El Cultural San Martín


Alicia en el País de las Maravillas de Eduardo Plá (1976)

El Cultural San Martín 

Reservá tu entrada 

Reestreno de la película restaurada



Alicia en el País de las Maravillas de Eduardo Pla 

Con las actuaciones de Mónica Von Reust como Alicia y Carlos Lorca como el conejo blanco, la película comienza con ambos personajes, que en vez de internarse en el bosque, se escabullen en la ciudad, atraviesan un desfile y se pierden por las galerías comerciales porteñas de los años '70. El film readapta su escenario de ensueño original a una ciudad cosmopolita previa a la terrible merma y censura que significó para la cultura argentina, así como para su sociedad, el Golpe de Estado Cívico-Militar del año 76, año en el que se presentó el film en el Cine Premier.


Adquirí tu entrada


  • Jueves 15 y viernes 16 de junio a las 20h y domingo 18 de junio a las 16:30h y 18h - El Cultural San Martín



Festivales para disfrutar en la ciudad



Etreum - Horror Film Fest 2023

Del 9 al 11 de junio  

Entrada libre y gratuita



Etreum - Horror Film Fest 2023 - Del 9 al 11 de junio  

Tercera edición del Festival Etreum, competencia internacional donde a lo largo de tres días se irán proyectando cortos y largometrajes de varios artistas y directores de todo el mundo con el fin de seleccionar a un ganador de cada categoría (ciencia ficción, terror, fantasía y animación).


Se llevará a cabo en El Cultural San Martín. Además, simultáneamente se realizarán funciones presenciales en Bogotá, México DF, Milán, Paris y Madrid


3ª Edición del 

Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental 

Del 29 de junio al 5 de julio