Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023

Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023

Descubrí las películas nacionales que han sido seleccionadas para participar en la 71º edición del SSIFF


Con la llegada de la primavera, llegan emocionantes novedades al escenario audiovisual argentino. En esta ocasión, se presentan nuevas películas argentinas que han sido elegidas para formar parte de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, programado del 22 al 30 de septiembre de 2023. Durante este evento, los amantes del cine tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada selección de largometrajes y producciones internacionales.


Dentro de las películas nacionales elegidas, BA Audiovisual destaca producciones como La Práctica dirigida por Martín Rejtman; Puán dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat; Reas de Lola Arias; y Los domingos mueren más personas bajo la dirección de Iair Sair. Estas películas han recibido el apoyo de Mecenazgo para llevar a cabo sus rodajes.



Festival Internacional de Cine de San Sebastián

71ª Edición 

¡Conocé las producciones nacionales seleccionadas! 


Sección: Horizontes Latinos


  • El viento que arrasa dir. Paula Hernández

Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino.


  • Alemania dir. María Zanetti

Lola, una adolescente de 16 años, está preparando las asignaturas que tiene que recuperar cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.


  • Blondi dir. Dolores Fonzi (foto)

Blondi y Mirko son mejores amigos. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, miran las mismas películas, les gusta fumar marihuana, ir a recitales, tienen los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos... pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la madre de Mirko.


  • Clara se pierde en el bosque dir. Camila Fabbri

Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia, con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de Whatsapp, vídeos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia.


  • El Castillo dir. Martín Benchimol

Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa.


  • Los Colonos dir. Felipe Gálvez

Chile, principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el Océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano, y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión "civilizadora".


  • Los impactados dir. Lucía Puenzo

El impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles, la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrófila será un viaje sin retorno.


Reas de Lola Arias


Por otro lado, WIP Latam presentará seis películas nacionales, entre las cuales se encuentran producciones de Lola Arias, Camila Beltrán, Iair Said, Maximiliano Schonfeld, Camilo Becerra, Sofía Paloma Gómez, Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos.


La dramaturga y escritora argentina Lola Arias presenta Reas, su segunda película, que igual que Teatro de Guerra, también transita entre la realidad y la ficción. En esta ocasión está protagonizada por antiguas reclusas –mujeres y personas trans– que reconstruyen su pasado e imaginan su futuro bajo la forma de un musical. Reas ganó en su fase de proyecto el premio HEAD Pitchings du Réel de Visions du Réel en 2020.


Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez firman la coproducción entre Chile y Argentina, Quizás es cierto lo que dicen de nosotras. Inspirada en el caso de la secta de Colliguay, la película se centra en la relación entre una madre psiquiatra y su hija, una de sus miembros, con el trasfondo de una investigación por asesinato.


Los domingos mueren más personas es la segunda película del argentino Iair Said, que, en tono de comedia agridulce, narra las vicisitudes de un joven judío y homosexual cuando tiene que regresar a su casa natal para afrontar los últimos días de su padre. Los cortometrajes de Said pudieron verse en Cannes y BAFICI.


Sombra Grande supone el regreso a San Sebastián del argentino Maximiliano Schonfeld, que en 2021 estrenó Jesús López en Horizontes Latinos tras su paso por WIP Latam y en 2022 participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak con Frankenstein. Sombra Grande está ambientada en la provincia de Entre Ríos, un lugar habitado por descendientes de inmigrantes alemanes donde un grupo de amigos planea filmar una película sobre una lengua que se creía extinguida.


Acerca de WIP LATAM


Muchas de las películas presentadas de WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional: en la presente edición, dos de los títulos premiados en WIP Latam 2022, Estranho Camino de Guto Parente, y El Castillo de Martín Benchimol, competirán en Horizontes Latinos tras su participación en los Festivales de Tribeca y Berlín respectivamente. 


Por su parte, Pornomelancolía de Manuel Abramovich, película que recibió apoyo de Mecenazgo, en 2021 ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián tras su paso por Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021). 


El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, lleva a cabo tareas y apoyos de impulso al sector audiovisual. Mediante áreas específicas como BA Audiovisual, fomenta la circulación de producciones audiovisuales, genera más posibilidades de exhibición y estimula la participación de los vecinos. 


A través de su plataforma BASet, se encarga de la administración de los permisos de filmación en la Ciudad. Asimismo, mediante la Buenos Aires Film Commission [BAFC], promueve la realización de producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad, facilita el diálogo entre actores de la industria, brinda acompañamiento para rodajes, apoya el desarrollo de proyectos para el mercado global e impulsa al sector audiovisual de la Ciudad a nivel internacional. 


Conocé más actividades culturales a través de la cuenta de Instagram de Impulso Cultural