Buenos Aires Film Commission te acerca PAÍS VASCO

Buenos Aires Film Commission te acerca PAÍS VASCO

Todo lo que necesitás saber para filmar en esa locación de España


¡Mirá la charla completa! 




En una iniciativa por fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos en la industria audiovisual y acercar información relevante sobre condiciones y disponibilidades para filmar en el País Vasco, la Buenos Aires Film Comission (BAFC) organizó una enriquecedora reunión con representantes de las siguientes Films Commissions:


  • Basque Audiovisual representa la iniciativa que busca ampliar la presencia internacional de la industria audiovisual vasca. Se erige como un paraguas bajo el cual se promocionan las creaciones y las compañías de la región en diversos mercados y festivales alrededor del mundo. Este ente fomenta la participación de profesionales del ámbito audiovisual vasco en escenarios internacionales, alentando simultáneamente la colaboración en la coproducción y la distribución de proyectos originados en esta comunidad. Su meta consiste en establecer relaciones internacionales sólidas, promoviendo y respaldando el intercambio y la cooperación en ámbitos culturales, académicos y de industrias creativas y culturales a nivel global.


  • Bilbao Bizkaia Film Commission es una entidad dedicada a promover y facilitar la realización de producciones audiovisuales en la provincia de Bizkaia, que incluye la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, España.  Su principal objetivo es atraer proyectos cinematográficos, televisivos, publicitarios y de otros medios, ofreciendo servicios de asesoramiento, gestión de permisos, búsqueda de localizaciones, contactos con profesionales locales y apoyo logístico en general para los equipos de producción que deseen filmar en la región. Trabajan para fortalecer la industria audiovisual local y contribuir al crecimiento económico y cultural de la zona a través de la promoción de Bizkaia como un destino atractivo para rodajes y producciones audiovisuales.



  • San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission es la oficina conjunta dependiente de Fomento de San Sebastián-Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, y cuenta con la colaboración de las Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa. En esta región, se respalda activamente a la industria audiovisual y se ofrecen notables incentivos fiscales. Las inversiones en producciones, tanto locales como nacionales, se benefician de una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades, mientras que este porcentaje se incrementa al 45% si la obra se filma en euskera. Estos estímulos fiscales a menudo se complementan con la exención de tasas municipales. En San Sebastián-Gipuzkoa, se encuentra disponible la cadena completa de valor en el ámbito audiovisual: desde la concepción de ideas y la producción hasta la postproducción y la distribución. La industria local cuenta con profesionales altamente calificados, respaldados por premios nacionales e internacionales. A pesar de su tamaño reducido, San Sebastián-Gipuzkoa ofrece una variedad de locaciones, que abarcan paisajes costeros, montañosos, urbanos y rurales, lo que permite rodar en diversos escenarios sin largos desplazamientos.


  • Vitoria-Gasteiz Film Office opera como un servicio público y gratuito con el propósito de impulsar y brindar apoyo a las producciones audiovisuales que opten por Vitoria-Gasteiz como escenario para sus rodajes. A través de Vitoria-Gasteiz Film Office, se facilita la coordinación de todos los trámites necesarios para llevar a cabo sus proyectos de manera eficiente y sin complicaciones. En Vitoria-Gasteiz, se despliega una ciudad rica en contrastes, ofreciendo la posibilidad de ambientar historias de diversas épocas en sus palacios, calles y recónditos rincones medievales. Además, se extiende una variada selección de entornos naturales a poca distancia de la urbe. En medio de esta amplia gama de locaciones, se trabaja junto a las producciones para identificar aquella que mejor se adapte a sus requerimientos. A través de su Guía de Producción, conecta a los equipos con profesionales altamente reconocidos en la industria, quienes se encargarán de brindar un servicio eficiente a las producciones audiovisuales más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional.


El encuentro virtual País Vasco- Buenos Aires Film Commission, contó con la participación de diversas autoridades: Ione Feijóo, Responsable de Marketing de Basque Audiovisual; Gorka Basaguren, Técnico de Bilbao Bizkaia Film Commission; Marta Zabaleta, Técnica en San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission; Ana Ruiz – Técnica de la Film Office de Vitoria-Gasteiz; Paula Zupnik, Gerenta del programa BA audiovisual del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Lucía Rivero, Coordinadora de Buenos Aires Film Commission. 


Acerca de los oradores


Ione Feijóo – Responsable de Marketing de Basque Audiovisual

Ione Feijóo, graduada en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, lleva consigo una experiencia de doce años en el campo de la comunicación. Comenzó su carrera como ejecutiva de cuentas en una agencia de comunicación, gestionando clientes y liderando proyectos digitales, eventos y ferias. En 2022, se unió al equipo de Basque Audiovisual para encargarse del marketing, la comunicación y el desarrollo internacional de la marca. Su rol incluye la participación en mercados, la formulación de estrategias digitales y la creación de contenido de marca en medios especializados.


Gorka Basaguren – Técnico de Bilbao Bizkaia Film Commission

Gorka Basaguren, comunicador audiovisual con una Maestría en Guión de Cine y Televisión, suma ocho años de experiencia en el sector de la comunicación. Ha desempeñado roles como Project Manager y Productor de contenidos audiovisuales en una agencia creativa, además de trabajar como guionista para televisión y redactor en medios digitales. En 2022, se incorporó a Bilbao Bizkaia Film Commission para brindar asesoramiento y apoyo a las productoras que buscan llevar a cabo sus proyectos audiovisuales en la provincia.


Marta Zabaleta – Técnica en San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission

Marta Zabaleta, originaria de Donostia/San Sebastián, ha estado involucrada en el trabajo de Fomento de San Sebastián durante los últimos seis años. En los últimos años, ha estado al frente de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Previamente, desarrolló su carrera en empresas multinacionales y en otras industrias. Con una formación en administración y dirección de empresas con especialización en marketing, Marta desempeña un papel esencial en la promoción de producciones cinematográficas y audiovisuales en la región.


Ana Ruiz – Técnica de la Film Office de Vitoria-Gasteiz 

Ana Ruiz, licenciada en Comunicación Audiovisual con una formación adicional en Comunicación Corporativa, Marketing y Gestión de Eventos, ha dejado su huella en diversos ámbitos del sector audiovisual. Su experiencia incluye el trabajo en el departamento de guion de una serie en EITB, así como en la comunicación, programación y producción de varios Festivales Internacionales de Cine. Desde hace seis años, Ana se ha desempeñado como Técnica de la Film Office de Vitoria-Gasteiz, contribuyendo al atractivo de la ciudad como escenario para producciones cinematográficas.


Este encuentro proporcionó una plataforma para la presentación de estos destacados profesionales y marcó un paso significativo hacia la colaboración y la promoción conjunta de la industria audiovisual en el País Vasco. La diversidad de experiencias y habilidades presentes en el evento promete un futuro propicio para la producción cinematográfica y audiovisual en la región.


Iniciativas como estas  son claves en la promoción y apoyo a producciones cinematográficas y audiovisuales en la región.


Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes. Ley N° 6584


Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual