Cartelera de cine: Septiembre

Cartelera de cine: Septiembre

Nuevas películas para disfrutar en las salas de la Ciudad


Impulso Cultural a través de BA Audiovisual propone más pantallas de exhibición para acercar el cine nacional a los vecinos y vecinas de Buenos Aires. Esta es una alternativa al circuito comercial masivo que ofrece más espacios en distintos puntos de la ciudad para ver cine, con una programación semanal. 


En el mes de septiembre se podrán ver las películas del Ciclo Cine Mecenazgo +, integrado por largometrajes que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo y otras producciones que forman parte de la programación, donde antes de cada función se proyectará una selección especial de cortometrajes. 


Asimismo, estará disponible durante todo septiembre el estreno de Los médicos de Nietzsche de Jorge Leandro Colás y Llamen a Joe de Hernán Siseles, en el ciclo Espacio Documental.  Además, se podrá disfrutar del ciclo Contemporáneos, un espacio para explorar la conexión entre los libros y el cine nacional.


Por otra parte, BA Audiovisual, continúa acompañando diversos festivales en la ciudad, con acceso libre y gratuito, proyectando lo mejor del cine nacional e internacional. En esta oportunidad será el Green Film Fest 2023 - Muestra de Cine Ambiental Argentino, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en El Cultural San Martín. Este festival, que cuenta con apoyo de Mecenazgo, tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.


Conocé la programación


Ciclo Cine Mecenazgo +

Sedes:

El Cultural San Martín 

Centro Cultural 25 de Mayo

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Entrada libre y gratuita



Nuestra venganza es ser felices de Malena Villarino

Nuestra venganza es ser felices de Malena Villarino

Sonia Sánchez, originaria de Chaco, vivió una experiencia desgarradora al ser traficada a una red de trata de personas en Río Gallegos, Santa Cruz, cuando era apenas una adolescente recién llegada a Buenos Aires. El documental guía a través de su mundo interior, valiéndose de paisajes internos, entrevistas y recursos poéticos, para ilustrar su asombrosa transformación de ser prostituida a convertirse en una apasionada militante y escritora feminista. En la actualidad, Sonia se dedica a luchar fervientemente para eliminar esta forma de explotación sexual. Con la poderosa frase "Nuestra Venganza es ser felices", Sonia nos invita y desafía como espectadores a unirnos a la lucha por un mundo caracterizado por su equidad y justicia.


 + Proyección previa del cortometraje: Muñeca Rota de Gaspar Aguirre y Román Sovrano

Un adolescente se encuentra en un momento de su vida en el que está experimentando una crisis relacionada con su percepción de sí mismo y la influencia de las expectativas externas acerca de cómo debería ser.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 3 de septiembre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Los bastardos de Pablo Yotich

Tras más de veinte años al poder, un dictador en democracia, personaje retratado por Gerardo Romano, es capaz de todo por sostener su mandato en la intendencia. No escatima en imponer violencia para someter a un pueblo a la corrupción y a la tiranía.


En este patético cuadro surge un líder opositor, personificado por Pablo Yotich, y un grupo de idealistas revolucionarios, capaces de conseguir el apoyo popular para enfrentar a esta aceitada estructura mafiosa que los hostiga y los llama, despectivamente, “Los bastardos”.


+ Proyección previa del cortometraje: Corp de Pablo Polledri

¡Ambición, explotación laboral, contaminación ambiental, degradación humana, plusvalía, corrupción y mucho más en el fantástico mundo del libre mercado!


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 6 de septiembre a las 20h -  El Cultural San Martín (por orden de llegada)

Ficción privada de Andrés Di Tella

Durante un extenso período de días y noches, un actor y una actriz se sumergen en la lectura de la correspondencia intercambiada entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película. En este cautivador relato, Torcuato, de origen argentino, y Kamala, de ascendencia hindú, comparten sus vivencias a lo largo de las décadas que abarcan desde los años 50 hasta los 70. Sus cartas capturan sus travesías por diferentes rincones del mundo, exploran temas de amor y idealismo, y también plasman momentos de dolor y sueños quebrantados. En este contexto, se revela una narrativa íntima que encapsula los matices y vicisitudes del siglo veinte en una historia personal única.


+ Proyección previa del cortometraje: Acordate dame un beso al despertar de Estefanía Clotti

Durante un período de quince años, mientras compartían el mismo hogar con la madre y sus hermanas, se comunicban a través de cartas. En este ensayo visual, las palabras que solían ser parte de la rutina diaria entablan un diálogo con imágenes contemporáneas de la vida cotidiana, las cuales han sido transformadas para explorar los lazos emocionales que unen a las mujeres de su familia.


¡Reservá tu entrada!

  • Domingo 10 de septiembre a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

  • Miércoles 13 de septiembre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)

  • Lunes 18 de septiembre a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo 


Borom Taxi de Andrés Guerberoff

Mountakha, un recién llegado a Buenos Aires proveniente de Senegal, se encuentra en la etapa inicial de su vida como inmigrante. En su ciudad natal, Dakar, desempeñaba el rol de camionero, y ahora, mientras busca oportunidades para continuar en ese campo en su nueva ubicación, se involucra en diversos trabajos temporales. En medio de esta transición, Mountakha se cuestiona si podrá sobresalir como vendedor, o si su futuro podría estar relacionado con el mundo de la actuación. Esta duda se acentúa por la influencia de algunos de sus recién adquiridos amigos, quienes tienen una conexión especial con la industria cinematográfica.


+ Proyección previa del cortometraje: Pasajes de Luis Paris 

"Andar en bicicleta es navegar con el viento del barrio, cuando pega en la cara, cuando se siente que la cosa tira para adelante entre los pedales, el de la ilusión y el de las realidades. Y andar en bicicleta tiene un poco de día y de noche, de luz y de sombras, de apurar la marcha a veces, de virar hacia otro lado, de empujar cuesta arriba y también de dejarse llevar por la pendiente. Todo viajero en bicicleta sabe de aquí y de allá, como un faro en el medio de la tormenta, que la vida se pelea pedal con pedal hasta el final de la bicicleta." Javier Santos


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 20 de septiembre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)

  • Domingo 10 de septiembre a las 18:30h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken


La edad media de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky

¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento? Exactamente sí.


+ Proyección previa del cortometraje: Amor y distancia de Mariana Ibañez

Videominuto realizado durante periodo de pandemia.


¡Reservá tu entrada!

  • Miércoles 27 de septiembre a las 20h - El Cultural San Martín (por orden de llegada)


Espacio Documental

El Cultural San Martín 

Reservá tu entrada 

Estrenos



Los médicos de Nietzsche de Jorge Leandro Colás

Los médicos de Nietzsche de Jorge Leandro Colás


En un centro médico en Buenos Aires, el Doctor Esteban Rubinstein aborda la disciplina de la Medicina General desde una perspectiva más allá de los valores morales convencionales. Inspirado por la filosofía de Friedrich Nietzsche, crea en su consulta un ambiente propicio para la reflexión junto a sus pacientes, explorando temas como el cuerpo, la salud y la enfermedad.


Adquirí tu entrada


  • Sábado 2, sábado 9 y domingo 24 a las 19h; jueves 7 a las 20h; jueves 14 a las 20:30h y jueves 28 de septiembre a las 19:30h - El Cultural San Martín


Llamen a Joe de Hernán Siseles


Convictos, estafados, adictos, músicos en problemas: todos buscan a Joe Stefanolo, el abogado penalista que hace más de cuatro décadas lucha por llevar a la justicia el espíritu y los ideales del rock.


Adquirí tu entrada


Viernes 1, viernes 8 y domingo 10 a las 20h; jueves 14 a las 19h; jueves 21 de septiembre y domingo 1 de octubre a las  21h  - El Cultural San Martín


Contemporáneos

Biblioteca Ricardo Güiraldes 

Reservá tu entrada 


El hijo de Sebastián Schindel


El hijo de Sebastián Schindel

Lorenzo, un pintor bohemio de cincuenta años, anhela la llegada de su hijo con su nueva esposa. A medida que el embarazo progresa, ella se obsesiona con los cuidados del bebé y decide optar por un parto en casa con la ayuda de una partera. No obstante, después del nacimiento, la actitud de la mujer se torna excesivamente rígida y controladora en cuanto a su papel de madre, lo que lleva a Lorenzo a sentirse aislado y oprimido tanto por su esposa como por la partera. Con el tiempo, el ambiente familiar se deteriora, convirtiendo su hogar en un lugar inadecuado para criar a su hijo. Esto desencadena la entrada en un territorio oscuro en su relación con su esposa, explorando un vínculo que se adentra en sombras profundas.


Charla debate previa entre Pablo Bardauil y Guillermo Martínez. 

Adquirí tu entrada


  • Sábado 16/9 a las 19h en Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)


Festivales para disfrutar en la ciudad


Green Film Fest 2023 - Muestra de Cine Ambiental Argentino

BA Audiovisual acompaña al Green Film Fest 2023, destacado evento de cine ambiental que tendrá lugar desde el 28 de septiembre al 1 de octubre en El Cultural San Martín. Este festival, que cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo, tiene como misión crear conciencia a través del arte y utiliza el poder del cine para acercar información y entretenimiento al público, logrando así una mayor sensibilización en asuntos cruciales para la calidad de vida.


El Green Film Fest proporciona la oportunidad de disfrutar de excelentes producciones audiovisuales, al tiempo que fomenta la toma de conciencia y el aprendizaje sobre cuestiones ambientales. 


Durante esta muestra, el festival presenta una selección de ocho películas argentinas centradas en temas ambientales, las cuales han tenido un impacto positivo al difundir cuestiones como el cambio climático, el agotamiento energético, la reconstrucción, el reciclaje y las acciones de sustentabilidad.


Las proyecciones se llevarán a cabo a las 19h y a las 21h durante los cuatro días del evento. Las entradas son de acceso libre y gratuito, y se pueden obtener una hora antes de cada función en la taquilla de El Cultural, siguiendo el orden de llegada (con un máximo de 4 entradas por persona).


Cine Ciudad 


Desde BA Audiovisual, además de fomentar la creación de más espacios de exhibición accesibles al público en general, también se realiza un trabajo en conjunto con comunas y áreas en situación de vulnerabilidad, coordinando proyecciones especiales dirigidas a instituciones.