“Argentina, 1985” en Buenos Aires

“Argentina, 1985” en Buenos Aires

Recorremos algunas de las locaciones en las que se filmó la película de Santiago Mitre.


Argentina, 1985 ha sembrado reconocimientos del público y numerosos festivales alrededor del mundo. Desde su nominación a los Premios de la Academia de Hollywood en la categoría Mejor Película Extranjera -lo que la ubicó como la octava película nacional en alcanzar ese lugar- hasta una recomendación en redes del mismísimo Lionel Messi, la película no paró de despertar aplausos.


Con guión de Santiago Mitre y Mariano Llinás, la historia está basada en el proceso judicial del Juicio a las Juntas Militares, que tuvo a Julio Strassera como fiscal. Para llevar adelante el ambicioso proyecto, unieron fuerzas las productoras La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill con Prime Video.


El equipo a cargo de las locaciones estuvo liderado por Marcelo Martínez, quien participó en proyectos que, al igual que 1985, tienen a Buenos Aires como sede principal de sus historias, a saber, El reino (en esta nota pueden encontrarse algunas de sus locaciones) y El jardín de bronce (donde los subtes de la Ciudad se vuelven escenario de una búsqueda llena de suspenso).


La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani muestra una Buenos Aires reconstruida a mediados de los ochenta y nos da un paseo por lugares icónicos y, sobre todo, sus bares y cafeterías, donde los personajes se encuentran para avanzar con sus pesquisas.


Descubrí las locaciones de la película
  • Palacio de Tribunales
    Quizás el escenario principal de la película, el Palacio de Justicia alberga todo el procedimiento que da lugar a la historia. Los planos generales que registran la fachada, dejan ver también otros rasgos de época, como colectivos, las bocas del subte y las cabinas telefónicas con las que la prensa va informando los avances del juicio.
    El hijo de Strassera (interpretado por Santiago Armas Estevarena) asiste al colegio que está en frente a Tribunales, que hoy es el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.


El Palacio de Justicia, hoy.

  • Avenida de Mayo
    En la avenida que llega hasta la Plaza de Mayo la producción hizo estallar un auto, como parte de una de las amenazas que recibe el fiscal a medida que avanza en su investigación.

  • Barracas y San Nicolás
    El departamento de la familia Strassera está ubicado en la Avenida Montes de Oca. Por su parte, Moreno Campos corre por el Pasaje Rivarola al salir de la celebración familiar mientras cree ser perseguido.

  • Locales gastronómicos
    Uno de los principales atractivos de la Ciudad tampoco se quedó afuera de la película: sus bares, restaurantes y cafeterías. Espacios de sociabilidad que hoy en día siguen vigentes entre los porteños, son restaurantes donde también se eligieron para mostrar momentos claves de la historia de Strassera.
    En Café Paulin (Sarmiento 645), frente a su tradicional barra que sirve sándwiches famosos, comienzan a planear su estrategia el fiscal y Luis Moreno Campos. En la misma cuadra está The New Brighton (Sarmiento 645), donde se situó el cumpleaños al que asiste Molina Campos y tiene un encuentro de alta tensión con miembros de la Junta Militar. En una mesa contra la ventana de Zum Edelweiss (Libertad 431) el personaje de Darín da unos últimos retoques a las palabras de su alegato. Finalmente, es una de las clásicas pizzerías de la Ciudad la que alberga un momento clave de la película: en Banchero (Av. Corrientes 1300) se reúnen los jueces a decidir las sentencias de los acusados, mientras el hijo de Strassera los espía.
    Conocé el testimonio de los trabajadores de cada local sobre las repercusiones de haber sido sede de esta historia, entrevistados por BA Capital Gastronómica.


Strassera y su equipo comienzan a planificar su labor en la barra del Café Paulin.



  • Otras locaciones del país
    Los miembros del equipo de Strassera viajan a Rosario y Salta para entrevistarse con algunas de las víctimas, en escenas donde se pueden reconocer el Monumento a la Bandera y los cerros coloridos del norte argentino.


Argentina, 1985 fue un éxito de taquilla en el país, superando el millón de espectadores en solo cinco semanas. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime Video.


Mantenete al tanto de todas las novedades del sector audiovisual de la Ciudad en LinkedIn.